10/01/2010

La Ley de Causa - Efecto

Pensamiento Para Hoy



Nosotros creamos nuestro propio cielo e infierno. Somos los arquitectos de nuestro destino.

Karma



¿Sabes qué es el Karma?

Lo bien o mal que te va tiene que ver con las acciones de vidas pasadas.


Hemos escuchado la palabra Karma un sin fin de veces, muchos dicen que si nos va mal en este mundo es por haber hecho cosas terribles en vidas pasadas…

¿Sabemos realmente su significado? Esta es solo una breve explicación de un tema bastante amplio y ambiguo para muchos.

La teoría del Karma es una doctrina fundamental del budismo. Y fue precisamente el Buda quien explicó y formuló esta doctrina de forma completa, tal como la conocemos actualmente.

La ley del Karma sostiene que todo lo bueno o malo que hayamos hecho en una vida, nos traerá las mismas consecuencias de los actos para esta u otras existencias. Esto no significa que sea sinónimo de castigo.

El Karma es una forma de crecer, aprender, reflexionar y evolucionar. Sin lugar a dudas, es un aprendizaje continuo. Su principal objetivo es brindar a diario diversas lecciones, las cuales debemos poner en práctica, para mejorar nuestro estilo de vida.

Y tendremos tantas vidas como las necesitemos, hasta que hayamos aprendido la lección, sostienen muchos.

Quizás te preguntes si es un aprendizaje continúo entonces; ¿por qué una persona nació en cuna de oro, con grandes cualidades y otra en la absoluta miseria?, ¿Por qué existe un mundo tan desigual?, etc. Son muchas las interrogantes que nos planteamos, pero no todas tienen respuestas en esta doctrina.

En este mundo nada le sucede a una persona sin que tenga una razón. Por lo general, hombres de intelecto ordinario no pueden comprender la verdadera razón o razones. La causa invisible definida o las causas de los efectos visibles no se limitan necesariamente a la vida presente, pueden deberse a un parto pasado.

Según el budismo, esta desigualdad se debe no sólo a la herencia, el medio ambiente, naturaleza y educación, sino también al Karma. En otras palabras, es el resultado de nuestras propias acciones pasadas y las presentes. Nosotros mismos somos responsables de nuestra propia felicidad y miseria. Nosotros creamos nuestro propio cielo e infierno. Somos los arquitectos de nuestro destino.

"Un joven que andaba buscando la verdad se acercó al Buda y le preguntó acerca de la desigualdad, le dijo: ¿Cuál es la razón, Señor, por la hay hombres sanos y enfermos, existe lo feo y hermoso, los pobres y los ricos, los plebeyos y los de alta alcurnia, y el ignorante y el sabio?"

"La respuesta de Buda fue: Todos los seres vivos tienen acciones (Karma) propias; su herencia, su causa congénita, su pariente, su refugio. Es el Karma lo que diferencia a los seres humanos".

¿El Karma se hereda?

Se van acumulando las acciones realizadas en el transcurso de vidas anteriores. A veces estas son mucho más fuertes que la herencia genética de padres a hijos.

Según el Sutta Lakkhana de Digha Nikaya, el Buda heredó características excepcionales, por ejemplo: las 32 marcas principales que posee, como el resultado de sus acciones meritorias pasadas. La razón ética para la adquisición de cada característica física es claramente explicada en el Sutta.

También heredó los genes de sus padres, pero física, moral e intelectualmente no había relación entre él y su familia.

Desde el punto de vista budista, nuestro presente mental, moral, intelectual y las diferencias de temperamento son, en su mayor parte, debido a nuestras propias acciones y tendencias, tanto en el pasado y como en el presente.

Si bien la ley del Karma es muy importante, es solo una de las veinte y cuatro condiciones descritas en la filosofía budista.

¿Los traumas del pasado se presentan hoy?

Lo importante es entender que somos la misma energía manifestada en otro cuerpo. Brien Weiss, psiquiatra estadounidense, empezó a utilizar la terapia regresiva, con esto ayudó a muchos de sus pacientes a resolver traumas del pasado que se reflejan en esta vida.

Weiss sigue la misma línea de la teoría del Karma, él sostiene que “somos almas que vamos de cuerpo en cuerpo”. También explica que las vidas pasadas son recuerdos que tenemos de nosotros mismos, donde nos reconocemos con otro cuerpo, en otro tiempo, pero sabiendo sin duda alguna que somos nosotros. Este recuerdo lo puedes tener de muchas formas, incluso en sueños, y puede llegar a explicar un miedo del presente.

El budismo por su parte manifiesta que mientras no nos comprendamos y evolucionemos, el karma hará que regresemos vida tras vida, sin importar el grado de conocimientos adquiridos; ni cuántos libros hayamos escrito o lo exitoso que hayamos sido a nivel profesional.

Morella

Juntos haremos un mundo mejor




Namaste