10/22/2010

Que es la Risoterapia?





La risa es una medicina gratuita… natural y que todos podemos desarrollar como tal.El universo es más milagroso de lo que suponemos. Todo está planeado tan exquisitamente que en cualquier momento dado todos recibimos de actores en nuestra vida las enseñanzas que necesitamos, divisen a su alrededor,de la personas que menos se imaginan estarán aprendiendo una lección: atisben con buenos ojos a su compañero de trabajo, al vecino, a la cajera de la panadería, a la muchacha de servicio o al vigilante. Los maestros espirituales budistas enseñaban a sus discípulos que todo es reductible a uno; que el progreso tuyo es el progreso mío, que tu aflicción es mi aflicción, que tu angustia es mi angustia, mi bienestar es el tuyo., esto quiero que lo comprendan de la siguiente manera: el efecto practico de vivir en sociedad es que todo tiene que ver con todo y nada se desarrolla en el vacio. También decían que todo estaba relacionadoa determinado nivel espiritual. El concepto no es fácil de entender, pero se explica cuando nosotros cambiamos, todo cambia a nuestro alrededor.

El humor, la risa y la sonrisa tienen innumerables beneficios psicológicos, nos ayudan a superar los problemas que se nos presentan de la mejor manera.

  • La risa previene enfermedades del corazón, ya que una de las principales causas de ataques al corazón son el miedo y el enojo.
  • Reírse nos hace sentir vivos y reduce el nivel de estrés.
  • El humor es el camino más directo para conectarse con uno mismo y mejorar la relación con los demás.
  • En el trabajo, la gente puede aprender a usar la risa para incrementar tanto la satisfacción personal como la productividad.
  • Ante una situación que provoca emociones negativas, lo mejor es apelar al humor como herramienta para solucionar y superar el problema.

Beneficios físicos de la risa: se suele decir que la risa es el aerobics del alma debido a que, cuando nos reímos de verdad y a carcajadas, ejercitamos todos los sistemas de nuestro cuerpo.

Si se piensa en la última vez que te reíste de verdad y se recuerda cómo nos dolía todo el cuerpo al dejar de reír, es porque se ha hecho ejercicio. Nuestro sistema cardiovascular, por ejemplo, se ejercita cada vez que el ritmo cardíaco y la presión sanguínea aumentan para luego descender nuevamente. Nuestra agitada respiración crea un vigoroso intercambio de aire en los pulmones y constituye un saludable ejercicio para el sistema respiratorio. Además nuestros músculos liberan tensiones cada vez que se contraen y relajan. Por último, hay que tener en cuenta que 20 segundos de carcajadas supone el mismo ejercicio para el corazón que 3 minutos de remo.

Los problemas y la risa: por lo general cuando estamos dentro de algún problema que nos aqueja tendemos a preocuparnos, a deprimirnos, etc. Esto en lugar de ayudar empeora la situación. Si en lugar de elegir el sufrimiento, elegimos la risa y aprendemos a encontrar el humor aún en los momentos difíciles dejaremos a un lado la actitud compasiva hacia nosotros mismos, dejaremos de sentir lástima por nosotros mismos y en lugar de la compasión ejercitaremos mecanismos cerebrales que nos ayudarán a encontrar la mejor solución a nuestros problemas.

Sufrir ante los problemas representa una actitud negativa ante la vida, reír en medio de los problemas representa una actitud positiva, la diferencia es considerable tomando en cuenta que la risa provoca respuestas fisiológicas beneficiosas en nuestro cuerpo, como la liberación de hormonas endorfinas (analgésico natural de nuestro organismo) y la reducción del cortisol, que deprime nuestro sistema inmunológico y que se libera, sobre todo, como resultado del estrés al que estamos sometidos.

Pero, ¿cómo reír ante los problemas? Roger von oech, un especialista pionero en el estudio de la creatividad ha escrito varias obras acerca de la importancia de sintonizar nuestro canal mental, es decir, orientar nuestra atención hacia aquello que nos brinda optimismo, nos hace reír y nos alegra el espíritu.

El ejercicio que propone Von Oech es el siguiente: Da un vistazo a tu alrededor y busca 5 cosas que tengan el color azul ¡adelante! Con esa predisposición mental "azul", verás que todo lo azul se precipita hacia ti: un libro azul sobre la mesa, un almohadón azul, una cuadro de ese color, etc. Del mismo modo, cada vez que uno aprende una palabra nueva crees escucharla a cada paso, o cuando compras un auto nuevo comienzas a ver ese modelo por todos lados. Esto sucede porque la gente encuentra lo que está buscando. Si tu buscas pesimismo y desaliento, los encontrarás. Si en cambio, andas a la caza de buenas ondas y pensamientos agradables, verás como se multiplican a tu alrededor. Todo es cuestión del canal mental que haya seleccionado: tu decides.

Nuestro canal mental nuestra predisposición nos llevan en la dirección hacia lo que queremos dirigirnos. En este caso, aprender a reír cuando tenemos ganas de llorar. Entonces el primer gran paso para tomarse la vida con humor es sintonizar en positivo y procurar encontrar risas a cada paso.

Para mantener el buen humor hay que automotivarse, hay una historia que contaba un maestro sufi de que hace muchísimos años, vivió en la india un sabio, de quien se decía que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacía ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre más feliz del mundo. Muchos reyes, envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano.

Mientras más lo intentaban, más infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir. Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz. Un día llegó ante él un niño y le dijo: "señor, al igual que tú, también quiero ser inmensamente feliz. ¿"por qué no me enseñas que debo hacer para conseguirlo"? El sabio, al ver la sencillez y la pureza del niño, le dijo: "a ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención. En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y estos son mi mente y mi corazón, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida". "el primero, es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes. El segundo, es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer: este paso se llama autoestima alta. El tercer paso es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tú cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama motivación. El cuarto paso es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas. El quinto paso es que no debes albergar en tú corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejará ser feliz; deja que las leyes de Dios hagan justicia, y tú perdona y olvida. El sexto paso es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitarán algo de más valor. El séptimo paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.

Y por último, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tú alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera, puedan ser felices". Deseo que podamos encontrar la tan ansiada felicidad dentro de nosotros mismos y así reflejarla a los que nos rodean, porque entre más personas sean felices menos violencia habrá en este mundo.

Te invito a pensar en positivo y a crear la realidad que deseas y realmentes esperas disfrutar. Utiliza el buen humor . Me despido deseándote un feliz día.¡¡¡ se les quiere muchísimo!!Gracias por existir!!!

Juntos haremos un mundo mejor.
Morella

Como recuperar mi amor propio.


Soy una mujer con amor propio?

Por lo general cuando un novio nos deja sentimos un cambio abrupto e inesperado en nuestra vida, tanto FISICOS, como por ejemplo no tener apetito, no tener ganas de trabajar, de hacer el deporte que practicamos, de salir con amigos, solo ganas de estar tiradas en una cama pensando en el , como también cambios PSIQUICOS, una gran tristeza invade nuestra mente, nos sentimos culpables de que nos hayan abandonado, nos preguntamos en que fallamos nos imaginamos los momentos lindos que pasamos junto a el, y nos retorcemos de solo pensar que puede estar con “otra”. Es mas, nos negamos a creerlo, tratamos de auto convencernos de que es algo pasajero, que no puede ser real y que el va a volver “desconfundido” a nosotros y todo volverá a ser como antes.

A partir de ese quiebre abrupto en nuestra vida tenemos dos caminos a seguir, dos caminos para transitar, donde obligatoriamente tendremos que elegir uno.

Uno es el camino de la HUMILLACION. Este camino lo recorren los que anteponen a su ex por encima de ellas mismas. Los que no pueden autoabastecerse sin una Fulanito en cuestión. Piensan que no van a poder vivir sin el, y que su vida estará carente de felicidad sino es al lado de la ahora ex novio. Por supuesto transitan este camino los carentes de orgullo y amor propio, los que se creen erróneamente muy poca cosa y sobre valoran a niveles altísimos a su ex. Este camino esta signado por la humillación, la lastima, la limosna. Empiezan las suplicas vía mail, sms y personalmente pidiendo volver, como si el fuese un tesoro y nosotros unas afortunadas en tenerlo. Por supuesto el efecto en el ex novio es lógico, las ganas de volver con ese ex novia es nula, mas aun con la actitud que este tiene. Es más, el se ve acertado en la decisión que tomó. Nos pusimos a pensar que seducción puede sentir una hombrer ante un mujer que le llora para volver, que se arrastra, que prácticamente le demuestra que su vida sin el al lado no tiene sentido? Claro que lejos de seducirlo, dicha conducta le provocan más rechazo aun. Muestra a un mujer débil que difícilmente le puede demostrar seguridad a el en un futuro, si ante un simple abandono reacciona de esta manera la misma reacción tendrá seguramente ante los momentos difíciles de la vida. O sea actitud de un derrotado. Y será el la que le tendrá que poner el pecho a las balas y sacar adelante la situación.

Este camino esta signado por ser o en realidad parecer más fácil de llevar a cabo, creemos que es el que nos traerá resultados más rápido y muchos en desesperación eligen este. Por supuesto los resultados empiezan a verse y son negativos. Y si al principio parecen positivos a la larga se transforman en negativos. Algunos lo recorren varias veces, otros pocas y otros saben que no es el correcto y lo desechan. Claro las consecuencias saltan a la luz después. No solamente perdemos a un ex novio, sino que perdemos algo muchísimo mas importante que es nuestro orgullo, amor propio, algo muchísimo más difícil de recuperar, mas aun que un ex . Porque pasaran los meses, también años y ya no vamos a lamentarnos por ese novio que nos dejó, sino por haber perdido el orgullo y amor propio ante ese ex novio que en la actualidad no nos mueve ni un pelo.

Dicen que todo lo malo tiene algo bueno, y lo bueno de este camino es la experiencia que nos deja ante futuras relaciones, saber que el final de este camino no es bueno que ya lo conocemos y no lleva a nada positivo, y es ahí donde sabemos de la existencia de otro camino…

El camino del ORGULLO Y AMOR PROPIO. Los que eligen este camino, saben de antemano (algo que no aceptan los que recorren el anterior camino) la posibilidad de tal vez no recuperar jamás a su ex novio. Pero claro saben de antemano que bajo ningún punto de vista y bajo ninguna concepción van a perder su bien mas preciado, el orgullo y amor propio. Saben que no resignaran un solo gramo de esos dos bienes tan importantes para estar con un hombre. Es ahí donde desaparecen, siguen adelante su vida, por supuesto con dificultades lógicas pero luchan para que todo sea igual. No están exentos de tristezas y bajones (son seres humanos), pero es tan grande su orgullo y amor propio que estos dos bienes pasarán a ser sus vitaminas para volver al ruedo de la vida. Las mismas vitaminas que harán que no lo llame, ni le mande sms, ni que demuestre lastima. Que le diga a el NO DICIENDOLE NADA “yo valgo, soy fuerte, yo me quiero y me respeto, Eres tu el que pierdés”.

Los que eligen este camino priorizan recuperar el orgullo perdido y luego si es posible recuperar a su ex novio, en algunos casos. Pero claro de ninguna manera dejaran de lado el primer objetivo para llegar al segundo.

Justamente esta actitud de mujer con orgullo y amor propio, de demostrarse a si mismo, a el y a los demás que es un mujer fuerte, de esas que en las malas se agrandan, que se caen pero enseguida se levantan y siguen su camino como si nada es lo que en muchas veces hace replantear a ellos si hicieron bien en dejarnos. O sea dejan a un Mujer débil, o aparentemente débil y resulta que ese mujer en realidad es un mujer fuerte, de esas que valen, y es ahí donde ellos piden regresar.

Por este camino recuperamos nuestro orgullo y posiblemente a nuestro ex. Por supuesto camino mucho más beneficioso que el anterior, donde no solo perdemos nuestro orgullo sino que tampoco recuperamos a nuestro ex.

Cada uno elige el camino a recorrer, acá tratamos de hacerles ver los beneficioso de uno y lo perjudicial del otro. DE HACERLES VER QUE HAY ALLA, AL FINAL, DONDE EL CAMINO TERMINA. Nadie puede obligarlos a elegir un camino, pero no saben lo lindo que es recorrer el segundo camino y llegar al final.

Dejarle bien en claro, si volvemos a estar con el novio que “las cosas son así, yo pertenezco a los que están de este lado, los del lado del orgullo y amor propio” y si no volvemos a estar con el TENER LA IMPAGABLE SENSACION Y SATISFACCION de decirle “conmigo no pudiste yo soy de los que eligen el segundo camino, de los que están de este lado .

No se olviden lo importante que es quererse a uno mismo... Cuando uno se quiere la persona te respeta y te quiere por siempre.

Juntos haremos un mundo mejor

Morella



Namaste