1/12/2011

Guía práctica para hacer Tapping


  • Aprende a hacer tapping o EFT con este tutorial sencillo y rápido. Sólo sigue las instrucciones!

    Tapping es una técnica de psicoenergía para liberarte de emociones negativas que te impiden vivir una vida plena y equilibrada. Generalmente se utiliza en casos de fobias, depresión, ansiedad, estrés, trauma, culpas, envidias, relaciones personales y familiares, pero también funciona a la perfección en situaciones en las que existe un trastorno psicosomático, es decir algún trastorno o dolencia causada por emociones intensas o pensamientos dañinos. Entre estos últimos podemos nombrar algunos como problemas intestinales, problemas de la piel, migrañas, presión alta, etc. (NOTA: Aunque la tasa de éxito cuando se aplica EFT a este tipo de problemas es muy alta, no se recomienda dejar de ir al médico ni descontinuar ningún tratamiento recetado en base a su diagnóstico, EFT se trata de un tratamiento de apoyo para la sanación integral del individuo).

     El tapping es un ejercicio en el cual tratamos de estimular varios puntos de acupuntura en nuestro cuerpo con las puntas de nuestros dedos, haciendo un ligero golpeteo o tapping, lo cual permitirá deshacer los bloqueos energéticos en los meridianos que recorren el cuerpo. Los meridianos son corrientes de energía que corren por todo el cuerpo y que se conectan con los órganos principales y en la medicina oriental se enseña que si se encuentran bloqueados, la enfermedad no tardará en aparecer. Nuestro objetivo es desbloquear los meridianos, con lo cual la emoción negativa desaparecerá.

    La Técnica de Liberación Emocional o EFT por sus siglas en inglés, fue desarrollada por el Ingeniero Gary Craig, después de estudiar otra técnica energética llamada TFT o Terapia de Campo Mental. En el sitio www.emofree.com (inglés) y www.eftmx.com (español) puedes bajar un manual gratuito con los detalles acerca de la técnica. Aquí te presentamos un tutorial muy básico y sencillo para que puedas empezar.

    A continuación, te presentamos los pasos para hacer unas rondas de tapping básicas:


    1. Identifica algún problema o emoción negativa con el que quieras trabajar.

    2. En una escala del 0 al 10, identifica la intensidad de ese problema o emoción (El 0 se refiere a nada de tristeza, por ejemplo y el 10 se refiere al nivel más intenso de tristeza que tienes).

    3. Construiremos una frase con la que empezarás a hacer tapping en el punto de karate como se muestra en la imagen no. 1. La frase consta de dos partes, en la primera mencionas el problema, en la segunda mencionas una frase de aceptación a ti mismo. El ejemplo mas común que seguimos es:

    “Aunque yo tengo este (problema), yo me acepto profunda y completamente.”

    Dicha frase se repite tres veces al mismo tiempo que se golpetea el punto de karate con tu mano dominante (puedes dar entre 7 y 10 golpecitos)

    4. A continuación haces el golpeteo o tapeado en el punto de la ceja, diciendo una frase que te recuerda el problema, por ejemplo: “Esta tristeza que siento”. Trata de concentrarte en la emoción que sientes, de esta manera es más efectivo.

    5. Sigue golpeteando o tapeando en el punto que está a un lado del ojo, justo donde esta el hueso de la órbita y sigue diciendo al mismo tiempo: “Este_______ que siento.”


    6. El siguiente punto que estimularás es el que esta bajo tu ojo, donde se siente el hueso de la orbita . Tambien repites “Este _______ que siento.”

    7. Siguiente punto es bajo tu nariz, haces tapping repitiendo la frase recordatoria.

    8. El siguiente punto esta bajo tus labios, justo donde esta la depresión (no sobre tu barbilla) y vuelves a repetir “Este ________ que siento.”

    9. Seguimos con el punto de la clavicula, que como puedes ver en la imagen está justo debajo del hueso de tu clavícula y continuas repitiendo la frase recordatoria.


    10. Levantas uno de tus brazos y unos cuatro dedos bajo tu axila se ubica el siguiente punto, las mujeres pueden ubicarlo rápidamente pues es donde pasa su brassiere. Continúan repitiendo “Este ________ que tengo”

     11. El último punto que estimularemos se encuentra en la coronilla y lo puedes hacer con los cinco dedos de las manos, repitiendo la misma frase que nos recuerda el problema o emoción.

     12. Respira muy profundamente y observa como te sientes. Observa si la intensidad de tu emoción sigue estando en el mismo nivel o si ha disminuido o aumentado.

    Generalmente la intensidad ha disminuido!!!

    Este es un ejercicio sencillo que puedes practicar sin supervisión y que generalmente tiene muy buenos resultados. Si tu problema es más complicado o serio, por favor no dejes de buscar la ayuda de un practicante experimentado que pueda guiarte a la solución efectiva de tu problema.

    Y recuerda, como decimos en este campo: ¡Juntos haremos un mundo mejor.Y recuerda, como decimos en este campo:



     ¡Juntos haremos un mundo mejor.
     Morella


Namaste