1/06/2011

Algo sobre el libro de Hoponopono.


ESTA PLEGARIA ESTA CASI AL COMIENZO DEL LIBRO DE JOE VITALE SOBRE ESTA TECNICA.
Ho’oponopono significa “corregir un error” o “hacer lo correcto” en la lengua original de los hawaianos forma parte del sistema de cura Huna.
En el sistema Huna el proceso de cura Ho’oponopono es interpersonal, requiere la participación de todos en el proceso de reconciliación, de solución de problemas.
Este Ho’oponopono, de Auto-Identidad esta usted en comunicación con la Divinidad.
Fue desarrollado por la Kahuna Morrnah Nalamaku Simeona que se lo enseñó al Dr. Ihaleakala Hew Len.
ES DE ESTE ULTIMO QUE TRATA ESTE LIBRO,LES PRESENTO ALGUNOS TROZOS.
DICE EL AUTOR COMO CONOZCO ESTA TECNICA....
“ Él me explicó que había trabajado en el Hospital del Estado de Hawai durante cuatro años.
El pabellón donde encerraban a los locos criminales era peligroso.
Por regla general, los psicólogos dimitían después de un mes de trabajo allí. La mayor parte del personal del hospital se ponía enfermo o dimitía.
Las personas que pasaban por aquél pabellón simplemente caminaban con la espalda contra la pared por miedo a ser atacados por los pacientes. No era un lugar bueno para vivir, ni para trabajar, ni para visitar.”
El Dr. Len me dijo que nunca vió a los pacientes.
Firmó un acuerdo para tener una sala en el hospital y revisar sus expedientes médicos. Mientras leía los expedientes médicos, él trabajaba sobre sí mismo.
Mientras él trabajaba sobre sí mismo, los pacientes comenzaron a curarse. “Después de unos pocos meses, los pacientes que estaban atados con correas, recibieron
permiso para caminar libremente”, me dijo.
“Otros, que tenían que estar fuertemente medicados, comenzaron a reducir sus medicaciones. Y aquellos, que nunca hubiesen tenido la posibilidad de ser liberados,
recibieron el alta”.
“No fue solamente esto”, continuó, “hasta al personal comenzó a gustarle ir a trabajar. El absentismo y los cambios de personal desaparecieron. Terminamos con
más funcionarios de lo que necesitábamos, porque los pacientes eran dados de alta y todo el personal seguía viniendo a trabajar. Hoy, aquél pabellón del hospital está
cerrado”.
DICE EL DOCTOR LEN A ESTO
“Yo simplemente estaba curando aquella parte en mí que los había creado”, dijo él.
No lo entendí. El Dr. Len me explicó, entonces, que entendía que la total responsabilidad de nuestra vida implica todo lo que está en nuestra vida, por el
simple hecho de estar en nuestra vida y ser, por esta razón, de nuestra responsabilidad. En un sentido literal, todo el mundo es creación nuestra.
El problema no está en ellos, está en usted, y, para cambiarlo, usted es quien tiene que cambiar.
Se que esto es difícil de entender, y mucho menos de aceptar o de vivir realmente. Echar la culpa a otra persona es mucho mas fácil que asumir la total responsabilidad
Ho’oponopono significa amarse a sí mismo.
COMO LO HACE
Pregunté al Dr. Len como se curaba a sí mismo. Que era, lo que exactamente, él hacía, cuando miraba los expedientes de aquellos pacientes.
“Yo, simplemente, permanecía diciendo ‘Lo siento mucho’ y ‘Te amo’, una y otra vez y después otra”, me explicó.
“¿Solo eso?” “¡Solo eso! Sucede que amarse a sí mismo es la mejor forma de mejorarse a sí mismo y, en la medida que usted se mejora a sí mismo, mejora su mundo”.
VAMOS A VER COMO LO PRACTICAMOS….
“ Al hacer el Ho’oponopono usted pide a Dios, a la Divinidad, que limpie, y purifique el origen de estos problemas, que son los recuerdos, las memorias. Usted así neutraliza la energía que usted asocia a determinada persona, lugar o cosa. En el proceso esta energía es liberada y transmutada en pura luz por la Divinidad. Y dentro de usted el espacio vaciado es llenado por la luz de la Divinidad. Por lo que, en el Ho’oponopono no hay culpa, no es necesario revivir ningún sufrimiento, no importa saber el porqué del problema, de quién es la culpa, ni su origen. En el momento que usted nota dentro de sí algo incómodo en relación a una persona, lugar, acontecimiento o cosa, inicie el proceso de limpieza, pida a Dios.
PALABRAS CLAVES:
“Divinidad limpia en mí lo que está contribuyendo para este problema.” Entonces use las frases de esta secuencia:
“Lo siento mucho. Perdóname. Te amo. Estoy agradecido”, varias veces, usted puede destacar solo alguna de ellas que le llegue mas en aquél momento y repetirla. Deje a su intuición guiarle.
Cuando usted dice “Lo siento mucho” usted reconoce
que algo (no importa saber el qué) penetró en su sistema cuerpo/mente. Usted quiere el perdón interior por lo que le trajo aquello.
Al decir “Perdóname” usted no está pidiendo a Dios que le perdone, usted está pidiendo a Dios que le ayude a
perdonarse. “Te amo” transmuta la energía bloqueada (que es el problema) en energía fluyendo, le vuelve a unir al Divino.
“Gracias” o “Estoy agradecido” es su expresión de gratitud, su fe en que todo será resuelto para el bien mayor de todos los involucrados. A partir de este momento lo que suceda después es determinado por la Divinidad, usted puede ser inspirado a hacer alguna acción, cualquiera que sea, o no. Si continuase dudando, persista en el proceso de limpieza y después, cuando estés completamente limpio, obtendrás la respuesta.
Recuerde siempre que lo que usted ve de errado en el prójimo también existe en usted, todos somos Uno, por tanto toda cura es auto-cura. En la medida en que usted mejora el mundo también mejora. Asuma esta responsabilidad. Nadie más necesita hacer este proceso, solo usted.
No existe ninguna regla en relación al orden de las frases. Use la secuencia con la cual se sienta mejor, la que esté mas en sintonía con su momento. Puede usar una o dos, generalmente solo “Te amo” ya resuelve.
CUANDO NO FUNCIONA EL HOPONOPONO…
El Dr. Len afirma que limpiar visualizando un resultado no funciona. Pero cuando usted limpia por limpiar, usted puede ser agradablemente sorprendido por lo que la Divinidad escoge como resultado para usted.
Dice el Dr. Len: “Este es uno de los mayores problemas de los terapeutas, ellos piensan que están allí para salvar a las personas, cuando en realidad están allí para limpiarse a sí mismos”.
Con el Ho’oponopono estamos asumiendo la responsabilidad por las memorias en común que compartimos con otras personas. El intelecto no tiene la capacidad de asimilar y valorar toda la información que se presenta en relación a cualquier problema, por tanto no sabemos lo que realmente está sucediendo en momento alguno.
Dr. Len: “Ser 100% responsables es un camino difícil de andar, porque el intelecto es muy insistente. Cuando un problema nos aparece, el intelecto siempre busca a alguien o alguna cosa para culpar. Nosotros seguimos buscando ahí fuera (de nosotros) el origen de nuestros problemas. No percibimos que el origen está siempre dentro de nosotros”.
El Dr. Len dice que; “Somos todos Seres Divinos, pero la mente solo puede servir a un maestro a la vez. Puede servir las memorias repitiendo lo problemas, o puede servir a la Divinidad que son las inspiraciones”.
“El Intelecto tiene que escoger: puede funcionar comandado por los problemas, o puede funcionar comandado por la inspiración”.
“Debemos estar atentos en tener expectativas en nuestra vida. El limpiar no tiene nada que ver con las expectativas. No estamos limpiando para salvar la vida de nadie. El porqué estamos limpiando es para que suceda pacíficamente lo que es perfecto y correcto en nuestra vida”.
100% DE RESPONSABILIDAD
Necesitamos entender con claridad que la mente es perfecta. Lo que no es perfecto son los datos y memorias que nuestra mente contiene, y con el Ho’oponopono es eso lo que estamos trabajando. Estamos cancelando memorias en común.
Dr. Len: “La definición del Ho’oponopono es corregir un error, y el error es corregido al decirse: “Te amo, Lo siento mucho, Perdóname y Gracias” al Divino, para permitir que el Divino vacíe y cancele los datos (las memorias en la Mente Subconsciente) que experimentamos como problemas.
La Personificación del Divino
El Dr. Len destaca que la profunda palabra hawaiana “Aloha” significa:
Estar en la presencia (Alo) de lo Divino (Ha). Él dice que cuando decimos Aloha a alguien, estamos reconociendo que aquella persona es el Divino personificado Len confiesa que el Ho’oponopono es difícil de practicar. No pasa un día que él no se aborrezca, esté irritado preguntándose: “¿Cómo? o pensando, bueno al menos él esta consciente, y cuando se percata del tropiezo él vuelve a la limpieza. Él dice que no pasa un día en el que no dé un tropiezo. Cuando conseguimos ver el mundo así, es imposible mirar a alguien y juzgarlo, tener algún preconcepto, en función de su “clase social”, origen, forma de expresarse, del trabajo que hace, sus elecciones, etc. Aquella persona es Dios expresándose de esa
forma, dentro de aquellas limitaciones en aquél contexto, rico, pobre, o el que sea.
Es bueno recordar siempre que cuando reaccionamos a lo que alguien hace, o lo criticamos, es porque existe lo mismo dentro de nosotros, son las memorias, energía que compartimos con aquella persona. Es una óptima oportunidad para limpiarse.
“La única manera en que yo puedo estar en paz es haciendo el Ho’oponopono por mí, porque yo quiero estar en paz, y porque yo sé que en cuanto estoy en paz
conmigo mismo, me doy cuenta que todos a mi alrededor también están en paz. Por tanto cuando noto cualquier cosa que puedo percibir como un problema, me pregunto: ‘¿Qué hay en mí que necesito liberar?’ “.
“Las personas solo aparecen en nuestras vidas para mostrarnos si estamos dentro o fuera del camino con nuestra propia vida. La mayor parte del tiempo no sabemos si estamos o no, por eso necesitamos limpiar constantemente”.
“Intentar ayudar a las personas hablándoles, no ayuda. Con el Ho’oponopono yo traigo paz para mí mismo, y así todos a mi alrededor pueden tener la paz para sí.
Herramientas
Limpiar significa pedir a la Divinidad que coja nuestros recuerdos (las memorias repitiéndose en el subconsciente) y las transmute en pura luz, neutralizando sus efectos _que son los problemas en la vida. Haciendo que la inspiración venga a guiarnos ocupando el espacio vaciado por las memorias en nuestra Mente Subconsciente.
Las Frases
Lo principal es el uso de las frases: Lo siento. Perdóname. Te amo. Gracias. Pero, no limpie visualizando el resultado de perder peso o dejar de fumar. Pida a la Divinidad que limpie el sentimiento incómodo en relación a aquella condición o hábito. Esto sí. Deje a la Divinidad proporcionarle lo mejor.
La Respiración “Ha
El nombre “Hawai” significa “El soplo y agua del Divino”. El proceso de respiración “Ha” es simple de hacer y cancela memorias. El proceso se hace así: Sentado cómodamente, con los pies en el suelo y la espalda recta; Inspire –mentalmente cuente hasta 7–, retenga el aire –mientras cuenta 7–. Expire, contando mentalmente hasta 7. Manténgase con los pulmones vacíos por otra cuenta mental de 7. Repita el proceso 9 veces. También puede juntar los dedos índice pulgar de cada mano, formando un aro y entrelazarlos, como el símbolo “infinito”3. Mantener esta posición durante el proceso.
Respire sin forzar, para no hiperventilar, lo que le puede provocar atontamiento y malestar. Piense las frases. O frase: “Lo siento mucho, Perdóname. Te amo.
Gracias”. El Dr. Len afirma que este proceso puede eliminar el estado de depresión.
Anteriormente eran 7 conjuntos de respiración las que se hacían, pero en un Workshop reciente el Dr. Len dijo es mejor que se hagan 9 conjuntos de respiración
Agua Solar AzuL
Adquiera un recipiente de vidrio azul con un tapón no metálico. También evite que, si el recipiente fuese una jarra de agua como estas de la foto, en las que la tapa es de plástico, ésta tenga contacto con el agua. Los plásticos se degradan cuando son expuestos al sol soltando compuestos químicos. Use un papel fijándolo con una goma elástica para cubrir la jarra. Llene con agua del grifo (aquí en Brasil es mejor agua filtrada) el recipiente. Ponga el recipiente azul al sol o bajo una luz incandescente (no una lámpara fluorescente) durante al menos una hora. Después que el agua esté solarizada (alterada por exposición a la luz solar) puede ser usada de varias formas. Bébala. Cocine con ella, Úsela para las tisanas. En el desagüe después del baño. ¡Las frutas y legumbres aman ser lavados en Agua Solar Azul!
Así como los procesos con las frases, el Agua Solar Azul limpia las memorias en la Mente Subconsciente. Por lo que ¡beba siempre!
Observe su reacción al uso del Agua Solar Azul en algunas personas el efecto de lo que parece ser un proceso de desintoxicación psíquica y física es muy acentuado.
Con frecuencia pueden ocurrir pesadillas durante algunas noches, pero acaban después de un tiempo. Intente usar las frases antes de dormir, después de hacer la Respiración Ha para neutralizar cualquier memoria que pueda venir a atrapar el sueño. Si continúa siendo incómodo el efecto, disminuya la cantidad del agua que bebe. Siga su intuición.
Fresas y Arándanos
Estas frutas vacían memorias. ¡Ellas pueden comerse frescas o secas pueden ser consumidas como compota de frutas, mermelada, y jarabe sobre el helado!
En realidad cualquier objeto puede ser utilizado con una herramienta para efectuar la limpieza, siempre que usted tenga una identificación con él, de que ello pueda servirle como un “link”, o “gatillo” para practicar el Ho’oponopono.
Juntos haremos un mundo mejor
Morella


Namaste