11/26/2010

LA SABIDURIA INTERIOR (1ra y 2da parte)


LA SABIDURIA INTERIOR (1ra  parte)


“¿Porqué escuchar a Dios afuera si lo podemos escuchar adentro?” 

“Y el niño se quemó la mano y rápidamente la retiró del fuego. Y la salvó”

“Y el erudito se quemó la mano, y después de razonar sobre el dolor y el fuego encontró que donde antes había una mano ahora sólo había un muñón lastimado”.

Voy a intentar describir la diferencia entre lo que es la sabiduría y lo que es el conocimiento. Quien escribe esto es un aprendiz, como quizás lo seas tú; pero si algo de valor puede aportarte, estará muy contento de hacerlo. Porque es compartiendo como recibo, y probablemente tu sabiduría me alcance.

Expondré brevemente algunos conceptos. Si algo en tu interior te dice que hay algo de valor en ellos para tu vida interior, talvez quieras continuar leyendo los pequeños apartados más específicos que compartiré enseguida. Si en tu interior existe rechazo a este mensaje, te pido de favor que lo deseches sin miramientos: aquí no habrá nada de valor para ti. 

La Sabiduría de Dios está en Ti. El Amor de Dios está en Ti.

Todos nosotros somos parte del mismo Espíritu. Todos nosotros somos parte de la misma Vida. El Flujo de la Vida corre a través de todos nosotros y nosotros fluimos dentro de su movimiento. Somos parte ineludible de Él. Él es parte de nosotros. Somos UNO. Así que las leyes de su Sabiduría y de su Amor están siendo recitadas a coro, infinita y perpetuamente a través de toda su creación. Porque Él es todo. Y porque Él es Amor y Sabiduría. Así como el agua fluye a través de todo el río sin que seas capaz de separarlos, o de concebir el río desprovisto de agua, así también el Amor y la Sabiduría corren a través de toda la Creación de Dios sin que puedas separarlos de ella.

Mi hermano. Mi hermana. Esta es la primera cosa que quiero poner de relieve. La sabiduría de Dios se observa en la vida misma. Nosotros debemos observarla en nosotros y los delfines deben observarla en los delfines. ¿Estoy desestimando el valor de los libros sagrados? No. Los libros sagrados lo son porque lograron plasmar en palabras la naturaleza de la verdad más profunda (tanto como pudieron, porque es imposible hacerlo) o el camino que nos llevará a la experimentación de esa verdad (esto es más fiable; quizás se quedarían cortos a la hora de describir lo que se consigue en la meta, pero pueden mostrarnos el camino con toda claridad y hasta enseñarnos a andarlo). Pero primero se ha observado. Primero se ha vivido.

La vida debe ser primero que la letra, porque de esta manera la letra será sabia. Cuando la letra se antepone a la vida, el resultado es una vida torcida. Es fundamental reconocer que la Sabiduría está dentro de nosotros. Resulta fundamental reconocer que somos Amor. Así que aquí entra en juego un aspecto interesante.

Si somos amor y sabiduría, ¿Porqué me siento tan ignorante y tan poco amoroso? ¿No es esto una contradicción? Podemos pensar que esto es tan ilógico como pensar que el agua carezca de humedad. Yo estaría de acuerdo. Pero pensar en esto no nos aprovecharía en absoluto así que lo dejaré de lado. Como debemos dejar de lado todas las cosas que no entendemos y que nos hacen daño. No es necesario entender todo. Y dado que el instrumento que usamos para intentar entender es la mente (que juega al dime que te diré, tesis- antitesis), me atrevo a decir que no sólo no es necesario entender todo; sino que es imposible entender todo. Pido al Espíritu que nos sostiene que nos de el valor para no desperdiciar nuestro tiempo.

¿Porqué siendo Amor y Sabiduría me siento tan ignorante y tan poco amoroso? Porque no me conozco. Porque he perdido el contacto conmigo mismo, y porque al perder el contacto conmigo mismo he torcido mi vínculo con la Fuente.

Es posible que ya hayas escuchado esta metáfora, si es así, agradezco la amabilidad con la que me escuchas: Alguien que observaba a un elefante de circo notó que este permanecía en su lugar atado por una pequeña estaca que podría arrancar fácilmente con sus fuertes patas. Al preguntar cómo esto era posible, le respondieron que la estaca no siempre fue demasiado débil para el elefante; al elefante lo ataron a esa estaca desde que era un bebé, cuando ciertamente no podía arrancarla y escaparse. Así que aprendió a base de repetición y doloroso fracaso, que era imposible arrancar esa estaca; y ese patrón de conducta se estableció en él como algo permanente incluso ahora que es grande y fuerte.

Es posible que hayas escuchado esto de labios de alguien que quería inspirarte con un discurso motivacional. Aunque la metáfora puede ser usada para eso, es otra cosa la que yo quiero poner de relieve. 

El bebé elefante “fue educado” desde pequeño para desconocer su poder.
De la misma manera el bebé humano “fue educado” para desconocer su sabiduría y su amor. Puede resultar difícil reconocer que el gran elefante no arranque la estaca; quizás tanto como reconocer que los hijos de la Sabiduría y el Amor se sientan contaminados por la ignorancia la envidia y el odio. Resulta difícil explicarnos esta situación hasta que reconocemos que fuimos educados para alejarnos de nuestro interior. El daño está hecho. Esto hay que aceptarlo. Ahora, habiéndolo aceptado, vienen las buenas noticias. Si queremos convertirnos en una fuente de bondad para los demás, no tenemos que crear esa fuente. Porque “somos” esa fuente. Lo único que tenemos que hacer es quitarnos la venda de los ojos. Desaprender lo que nos ha alejado de nuestra realidad interior es el primer componente de la receta. Fortalecer el vínculo con nuestro Espíritu practicando otras habilidades es el segundo componente de la receta.

Sólo quitarnos la venda de los ojos. A continuación te describo los apartados que quiero compartir, para los amigos que puedan tener un interés particular en alguno de ellos.


LA SABIDURIA INTERIOR (1ra  y 2da parte)
¿Increíble?: El Espíritu Hablándonos A Través Del Cuerpo.

Tu cuerpo “ES” el Espíritu hecho carne. Decimos de los Grandes Maestros Espirituales que hicieron carne y sangre el Espíritu de Dios. Yo diría que ellos siguieron fielmente las leyes que el Espíritu les marcaba en su interior, y que con base en esa fidelidad a ellos mismos (que es fidelidad a Dios mismo dentro de ellos) lograron que esa perfección se expresara en el mundo exterior sin interferencia de la mentira que separa, o de los actos estúpidos que destruyen. Te concedo que el Espíritu no está hecho carne a la perfección en el cuerpo de todos nosotros; que unos están más vinculados que otros. Pero la misma ley está escrita en todos nosotros, porque todos nosotros nacimos de la misma Madre, y del mismo Padre. El grado de perfección con que se exprese esta Sabiduría dependerá del aprendiz mismo: de la impecabilidad con la que fortalezca el vínculo y se libere de los obstáculos que hacen sinuoso el contacto con el Espíritu; contacto que debería (y puede) ser directo y limpio.
Los chamanes han sabido desde hace mucho tiempo algo que los médicos modernos empiezan a reconocer: que el Espíritu y la mente afectan directamente al cuerpo. Han reconocido que las leyes del espíritu y de la naturaleza que se dejen de cumplir van a producir sufrimiento en el mundo manifestado. 
Por lo tanto también descubrieron que la mejor forma de enseñar las leyes del Espíritu es a través del cuerpo mismo: “la mente puede descartar la idea con la que no está de acuerdo, pero el cuerpo no puede descartar el sufrimiento que tiene sino hasta haber destruido la causa”; y la causa del sufrimiento es siempre un alejamiento del Espíritu. Los chamanes descubrieron esto no porque fueran geniales (bueno, quizás sí lo eran). Lo descubrieron sobre todo porque es el método que Dios mismo emplea para comunicarse con nosotros. Ellos sólo tuvieron que observar al Maestro en acción.
Aunque cito a los chamanes en el párrafo anterior, desde luego este conocimiento no es exclusivo de ellos. A algunos de nosotros ha llegado a sorprendernos el hecho de que muchas de las recomendaciones de los profetas a lo largo del tiempo han sido recomendaciones para cuidar del cuerpo. Ahora quizás te resulte un poco más claro: si vas a recibir indicaciones a través de una vía de comunicación, más vale que esa vía de comunicación esté en las mejores condiciones posibles.
Dado que todos nosotros tenemos un cuerpo, este conocimiento es universal.
¿Porqué digo que las leyes del Espíritu se expresan a través del cuerpo y no a través de la mente? Porque es una entidad de la que no te puedes evadir. El juego de la mente se da con los conceptos, bueno-malo, esto-aquello, que se basan en información que recibimos y que aunque rara vez comprobamos casi siempre se toman como realidad absoluta. Cuando una información no comprobada (que te dijeron que era definitiva) choca con otra información no comprobada (que también te dijeron que era definitiva) no tienes más que hacer malabares para que siga teniendo lógica, o buscar que tenga sentido a través de más información, que por supuesto, tampoco comprobarás.
Muy pronto en la vida nos damos cuenta de que la información que nos llega pocas veces es de fiar. Sin embargo seguimos confiando en la mente porque creer que tenemos todas las respuestas nos da un sentimiento de seguridad y de superioridad; todo esto a pesar de que estemos experimentando sufrimiento.
El cuerpo, a diferencia de la mente, es una entidad coherente y conectada con las leyes de la naturaleza. El cuerpo no puede dejar de lado el sufrimiento que experimentamos cuando cometemos una estupidez. La mente podría justificar nuestra acción, y si lo que hacemos nos gusta, buscaremos todas las ideas y teorías necesarias para poder darnos el permiso mental de hacer lo que queremos. Pero el sufrimiento estará ahí. El cuerpo sabrá y nos recordará que estamos torciendo el vínculo con nosotros mismos.
El cuerpo no hará esto de una forma moral. El cuerpo hará esto porque está en su naturaleza. El cuerpo, al ser parte directa de la naturaleza, experimentará directa y espontáneamente los resultados de nuestras acciones y si estas están o no en orden con el Espíritu. Es como una retroalimentación que el Espíritu nos da de forma sensible, acerca del rumbo que estamos tomando hacia el contacto con nosotros mismos, o hacia la ruptura del vínculo. Si tenemos que desconectarnos de los mensajes de nuestro cuerpo para seguir haciendo lo que estamos haciendo, podemos entender que esa acción está desordenada con respecto al fluir cósmico (como el niño que tiene que desobedecer todas sus señales internas para disparar y asesinar a sus padres, o el concursante de un programa de televisión que por unas monedas come vísceras crudas).
Tu cuerpo “ES” el Espíritu mismo, hablándote de momento en momento. Piensa en cómo se siente tu cuerpo cada vez que eres generoso o realizas cualquiera de las llamadas “acciones virtuosas”.
Piensa en cómo se siente tu cuerpo cada vez que realizas acciones viciadas. Ahora, antes de que pienses que voy a empezar a hablar de moralidad: hay cosas que nos han enseñado como buenas, que van en contra de la sabiduría del cuerpo-Espíritu. Hay cosas que nos han enseñado como malas que están a favor de la Sabiduría interna.
Ahora piensa también en otros aspectos de tu vida. Piensa en cuando querías protestar legítimamente contra algo y luego por temor lo dejaste de hacer. Tu mente lo hizo aparecer exteriormente como una acción virtuosa, pero dado que el móvil de tu acción no fue el perdón, sino el temor, tu cuerpo experimentó la incomodidad de una acción cobarde. No estoy diciendo que debas quejarte de todo lo que te desagrada (te volverías insoportable y estaríamos fortaleciendo aspectos inútiles de nosotros mismos). Lo que quiero resaltar es que el cuerpo es un maestro formidable, porque a diferencia de la mente y de las personas amables: él no nos miente.
Así que mientras la mente “cree”, el cuerpo “sabe”. Esto lo saben todas las madres. De casi todas las madres he escuchado anécdotas acerca de cómo eligieron cuidar de sus hijos en un aspecto particular, desatendiendo las recomendaciones de los médicos en ése renglón, y obtenido magníficos resultados. Casi todos nosotros hemos tenido encontronazos entre lo que los estudios científicos (o los amigos mal informados) nos dicen que es más saludable para nosotros, y lo que nuestro propio cuerpo experimenta. Mientras la mente tendría que estudiar mucho de química y las reacciones químicas internas del cuerpo para saber si una solución es venenosa o curativa, el cuerpo sólo tendría que tenerla en la boca.
Esto sería cierto con respecto a los hábitos de comida y bebida, de sueño, ejercicio, etc.
También es cierto en aspectos más elevados de la vida. Nosotros “sentimos” si un trabajo es el adecuado para nosotros, si alguna amistad o pareja potencial es sana para nosotros, si lo que nos enseñan será beneficioso o perjudicial para nosotros, si la experiencia espiritual que estamos teniendo puede ser más profunda, etc.
Cuanto más lejos estamos de las leyes cósmicas, tanto más profundo será el malestar que experimentamos. Esto es cierto tanto para los aspectos que podríamos denominar superficiales, como por ejemplo: si no duermes durante varias noches, si no comes lo necesario, si desperdicias tu energía sexual, etc.
Pero también es cierto para los aspectos más profundos, como por ejemplo: tu cuerpo te avisará en forma de malestar cuando estás siendo cruel con otros, cuando te olvidas de mantenerte en contacto con tu corazón, cuando estás dejando que el miedo y no el amor sea el consejero que te ayuda a tomar tus decisiones, etc.
Esto es válido incluso para las más altas realizaciones espirituales que se te puedan ocurrir.
Del Buda: “tu cuerpo es una posesión muy valiosa, es el vehículo hacia la realización: trátalo con cariño”. De los maestros taoístas: “lo que el hombre no aprende dentro de su mismo cuerpo, no lo aprende en ninguna parte”.
Durante algunas experiencias de “conciencia acrecentada” hemos podido observar que los individuos con preguntas existenciales profundas, con anhelo de conocimiento de Dios a su nivel más profundo, o respuesta a las encrucijadas en la vida, muchas veces encuentran la respuesta a su pregunta en algún órgano del cuerpo, o en todo él; a través del cual se dan cuenta de que las mismas leyes que operan en su cuerpo, operan en el universo entero. Y que por lo tanto cuando se conocen profundamente y modelan su conducta conforme a ese conocimiento pueden, si lo quieren, prescindir de directrices externas.
He de hacer una advertencia que también me hago a mí mismo. El aprendiz debe ser impecable tanto en su intento por descubrir las verdades dentro de sí mismo, como en su intento por aplicar esas verdades una vez descubiertas. 

Usando los ejemplos que mencioné en la 1ra parte: el alcohólico siente que su cuerpo le pide alcohol, y el promiscuo culpa a su cuerpo de aguijonearlo con sensaciones de lascivia. ¿Qué tan confiables son las señales que envía el Espíritu a través de su cuerpo? Bien, ningún mensaje que provenga efectivamente del Espíritu va a causar sufrimiento en el futuro, ni a sí mismo, ni a otros. Jaque mate mentecita. A veces el cuerpo va a experimentar un poco de dolor mientras se reconecta consigo mismo (como las temidas “crudas” o los “síndrome de abstinencia” tanto físicos como morales).Pero sabe que a la larga le espera la salud y el bienestar.

Llamo vicio a todo hábito o conducta que juega con los sentimientos de bienestar-malestar del cuerpo para hacernos caer en acciones que son negativas para nosotros y para los demás.
Evitemos todas aquellas acciones cuyos resultados no nos gusten. Mi amigo. Mi amiga. La sangre de Dios corre por tus venas. Y si reconocemos esto y dejamos que nos nutra, podremos expresar ése Espíritu Divino que tan fervorosamente busca manifestarse en esta Tierra. En estos, sus cuerpos.

Que seas feliz. Que te conozcas y te vincules contigo mismo.

Que seas feliz!!

Continuara.......

Juntos haremos un mundo mejor
Morella


Namaste