11/19/2010

¿QUE ES SER TOLERANTE?


La tolerancia no es más que el respeto, sí, el respeto y la aceptación de los demás; de la diversidad de culturas, religiones y de cualquiera de nuestras formas de expresión como seres humanos.

Gracias a la tolerancia podemos tener una mente abierta, una actitud y comunicación libre de nuestro pensamiento.

¿Usted se ha puesto a pensar que gracias a la tolerancia vivimos en armonía y paz?
 
Al hablar de tolerancia muchos de nosotros podemos pensar que es ser condescendientes, dejar que nos humillen o permitir las injusticias. No, es el reconocer el derecho de que cada ser humano tiene de expresar cómo se siente, cómo quiere vivir y cómo percibe el mundo que lo rodea. Es el respeto de los valores fundamentales del ser humano, es el reconocer dichos valores en cada una de las personas que nos rodean.

Cada persona tiene derecho a vivir en paz y a ser como es sin que nosotros le impongamos nuestras opiniones y forma de vida.

En nuestro mundo actual, la tolerancia cobra fuerza y vigencia más que en cualquier otro momento de la historia. Tenemos un mundo globalizado en donde la comunicación de cabida a una gran apertura de migraciones. Los modelos sociales se han transformado para dar paso a la diversidad.

Hoy día tenemos una amenaza sobre nuestros países y sociedades en donde la intolerancia ha intensificado la diferencia entre los seres humanos y ha aumentado los conflictos que van desde los más simples (en nuestro propio hogar) hasta los más complejos como vemos hoy día en las guerras y los conflictos internacionales. Es una gran amenaza que se cierne sobre todos nosotros.
Hoy más que nunca debemos hacer un alto en nuestras vidas para fomentar la tolerancia en nuestras familias, la solidaridad, la compasión y la apertura de pensamiento y hacerlo desde las aulas de clases, ya sean colegios o universidades. Debemos concienciarnos acerca de la promoción de los valores y del peligro que representa el perderlos.                                                         

La tolerancia debe partir del hecho de que nadie es dueño de la verdad absoluta. Que lo que para unos puede ser una verdad, para otros esta no tiene el mismo significado, y esto es debido a nuestra formación cultural, a nuestra educación y al medio en el cual hemos vivido.

Este tema es tan importante para la vida en sociedad, que ha sido proclamada la declaración sobre los principios de la tolerancia el 16 de noviembre de 1995 por los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y en la misma sus firmantes se comprometen a hacer de ella una práctica universal.

Es tan importante el ser tolerantes que nos abre el camino hacia el encuentro de nuestra felicidad y realización personal, en donde dejamos la libertad de los demás para ir en búsqueda de la nuestra. Es el planteamiento de una nueva forma de vida para estar en armonía y paz con nosotros mismos.

Quizá lo único que nos hace falta para ser felices es ser tolerantes. ¿No cree usted?

Autor: Lizeth González

Dios los Bendiga.
Kathy


Namaste