11/15/2010

TECNICAS DE LIBERACION EMOCIONAL


¿Qué son?

Las Técnicas de Liberación Emocional (EFT por sus siglas en inglés, Emotional Freedom Techniques) son unas técnicas extraordinarias que sirven para eliminar, con sorprendente rapidez, problemas emocionales y físicos al reequilibrar el sistema energético del cuerpo.
EFT ha sido descrita como la ‘acupuntura para las emociones, sin agujas’. Tiene sus raíces en la antigua medicina china y en la ciencia moderna llamada Kinesiología aplicada.

EFT es una forma de psicoterapia alternativa que está basada en el hecho de que las emociones negativas están causadas por desequilibros en el campo energético del cuerpo. Lo que se hace para volver a equilibrarlo es lo que en inglés se llama ‘tapping’ (dar golpecitos suaves con los dedos) en los puntos de la acupuntura, mientras el paciente está enfocado en la emoción o asunto a tratar. Con esto se neutraliza la emoción negativa y se activan de forma natural los mecanismos autocurativos y regeneradores del cuerpo.
Este proceso, que podría parecer incluso ‘demasiado’ sencillo para funcionar, tiene un efecto neutralizador muy poderoso a la hora de tratar emociones negativas (aquellas que nos hacen sentir mal) de cualquier tipo, ya sea ansiedad, depresión, fobias, traumas…

Muchos problemas emocionales que previamente tuvieron que ser tratados durante meses o años de trabajo utilizando psicoterapia convencional, pueden ser reducidos o eliminados en unas pocas sesiones mediante EFT. Otros requieren mayor persistencia, pero, en cualquier caso, sus resultados son siempre permanentes.

EFT incorpora dos conocidos conceptos en el mundo de la sanación: 

  • Las terapias basadas en los meridianos, como la acupuntura y la digitopuntura, en las que se estimulan ciertos puntos en el cuerpo
  • Las terapias de mente-cuerpo, que confirman la influencia de nuestros pensamientos en nuestra salud.
     
    EFT hace uso de estas dos disciplinas en su procedimiento, y esto explica su asombrosa efectividad.

    Esta es una terapia holística que incorpora el cuerpo y la mente al mismo tiempo, ya que, a diferencia de otras terapias, es imprescindible estar metalmente enfocado en el tema a tratar, mientras se estimulan físicamente los puntos energéticos de los meridianos.
    ‘Nunca he encontrado una terapia sanadora tan consistentemente eficaz como EFT.’ Dr. Mercola, fundador de mercola.com, la página web de salud más visitada del mundo.

    ¿Qué tratan?

    Las técnicas de liberación emocional pueden aliviar en gran medida, y en muchos casos eliminar completamente, CUALQUIER PROBLEMA EMOCIONAL, tanto en adultos , como en niños/as y adolescentes. Por ejemplo:
    • Ansiedad y estrés
    • Tristeza y depresión
    • Miedos y fobias
    • Insomnio
    • Obsesiones y compulsiones
    • Adicciones
    • Ira
    • Sentimiento de culpa
    • Pena por la pérdida de un ser querido
    • Dependencias emocionales
    • Celos
    • Problemas sexuales
    • Anorexia, bulimia
    • Falta de motivación para perder peso o hacer ejercicio
    • Y un largo etc…

    También se tratan con éxito muchos problemas físicos que tienen su origen en asuntos emocionales sin resolver.Así mismo, también pueden utilizarse estas técnicas para mejorar el rendimiento personal en cualquier campo, ya sea de relaciones, negocios, estudios, habilidades musicales o artísticas, deportes, etc.

    En la página web www.eftmx.com podrá encontrar más de 2.700 artículos en español de casos reales de personas tratadas con las técnicas de liberación emocional. Si usted entiende inglés, puede visitar la página web original www.emofree.com.

    En definitiva, las técnicas de liberación emocional pueden emplearse para cualquier asunto que queramos mejorar de nosotros mismos. En el mundo de EFT hay una frase famosa que dice ‘Pruébelo en Todo’. Hay incluso un documental sobre EFT en inglés con ese título: ‘Try It On Everything’ (que quiere decir precisamente eso, ‘pruébelo en todo’) www.tryitoneverything.com. En él participan varias personas de la película ‘El Secreto’.

    Si ustedes están realmente interesados en la curación o en el desarrollo personal, les sugiero que lean el libro o vean la película ‘El Secreto’. Puede cambiar su vida. Si hablan inglés, vean también el documental antes mencionado.

    Las técnicas de liberación emocional han sido objeto de numerosos estudios de investigación que demuestran su efectividad en temas tales como fobias, estrés post-traumático, depresión, ansiedad, rendimiento atlético o problemas sexuales. Para leer algunos de esos estudios en español, así como artículos que acreditan la existencia de los meridianos de energía, pinche aquí. Para ver un mayor número de estudios en inglés, pulse aquí.

    En octubre del 2007, Gary Craig, el fundador de las técnicas de liberación emocional (EFT), mostró varias sesiones de EFT en directo con sujetos que estaban conectados a un aparato que controla las ondas cerebrales (brain wave technology). Esto permitió que todo el mundo pudiera ver en una gran pantalla cómo las ondas cerebrales mejoraban mientras estaban haciendo EFT.

    Esta tecnología usa la monitorización EEG en el ‘Mind Mirror’ y la monitorización del corazón en el equipo ‘Heart Math’ para medir las respuestas físicas y la mejora durante el tratamiento de EFT. Gary Craig dijo: ‘He visto personalmente este equipo durante tratamientos con EFT y los resultados han sido impresionantes’.


    Juntos haremos un mundo mejor
    Morella


    Namaste