2/24/2011

Armoniza tu lenguaje


  • Tal como lo hago todos los dias, les quiero compartir este mensaje en el cual les doy unos sencillos tips y consejos sobre cómo podemos usar nuestro lenguaje como un aliado para nuestro sueños y crecimiento personal y así evitar uno de los más comunes auto sabotajes: aquel que nos hacemos sin darnos cuenta gracias a las palabras que usamos para comunicarnos:


En lugar de usar la palabra “problema”, usa la palabra “inconveniente” o ”reto”, la que sea que te guste más. Resulta que la palabra problema tiene en nuestra sociedad una connotación muy negativa y además nos da la sensación de algo con demasiada carga negativa. En cambio inconveniente tiene una connotación más ligera, suave que invita a nuestra mente subconsciente sin darnos cuenta nosotros a tomar una actitud más proactiva con relación a la situación y ni hablar de la palabra “reto” es un término que nos evoca superación, autoestima, poder. Cualquiera de las dos es mejor que “problema”.

los fracasos no existen. Sólo existen resultados no deseados. ¿Notas la diferencia? El fracaso nos evoca algo definitivo y además lesiona nuestra autoestima porque encierra un significado encubierto (no pude lograr mi cometido, no soy lo suficientemente bueno), en cambio, cuando hablamos en términos de “resultado no deseado” sabemos internamente que se trata de algo pasajero, que de la misma manera como logramos un resultado podemos lograr otro y no lesionamos nuestra autoestima. Tengan en cuenta que estos mensajes no siempre son captados por nuestra mente consciente y siempre son captados por nuestra mente subconsciente.

Cuando te propongas lograr algo en tu vida, cualquier cosa una excelente e inmejorable manera de comenzar ese propósito o deseo es decirte “he decidido … ” en lugar de decir “quiero…” . Cuando te dices quiero, es exactamente lo que tu mente interpreta: un deseo. Cuando dices “he decidido” o “decido” tu mente lee eso mismo: una determinación y en consecuencia te será mucho más fácil emprender las acciones que te ayudarán a concretar tu anhelo.

Cuando te encuentres enfrentado a cualquier situación complicada que sea un reto para tí, la manera más sencilla de comenzar a encontrar una salida es hacerte a tí mismo la pregunta “¿Cómo puedo yo… ” o “¿Qué manera habrá de …” Esta forma de comunicarte contigo mismo envía a tu mente el mensaje encubierto de que HAY UNA SALIDA y en consecuencia tu mente activa los mecanismos para buscarla. El agobio y la preocupación envían el mensaje contrario: no hay salida, esto es un verdadero problema.

Evita el uso de expresiones tales como “qué tonto soy” , “seré bobo”, etc, repetidas con frecuencia estas frases nos hacen desempeñar sin darnos cuenta ese mismo papel de “tonto” o “menso”. La repetición hace que poco a poco nuestra mente se haga a la idea de que efectivamente somos eso que repetimos. No lo tomemos a la ligera.

Ayer estuve pensando en este tema porque una persona me envió a mi correo una propuesta que no deseo reproducir aquí, sólo decirles que me decía “…si esto me llega a funcionar entonces…”. Bueno, ¡ese no es un buen comienzo! Demuestra poca confianza en lo que sea que estés emprendiendo. Recuerda que tu realidad comienza por la manera como te comunicas contigo, por la representación mental que tengas de tus proyectos, metas, debes verlos vívidamente dentro de tí, sentirlos y eso desencadena una cantidad de procesos en tu cerebro que te darán la motivación necesaria para pode emprender las acciones que requieres y comenzar a atraer personas, recursos, ideas y circunstancias favorables.

¿Entonces cuál es mi recomendación?

Cambiar primero la forma como te expresas contigo mismo sobre tus planes y proyectos. En lugar de decir “si esto funciona…” (¡qué poca motivación transmite esta expresión!) puedes decirte a tí mismo “cuando esto se manifieste en mi mundo físico…” y si esto es demasiado para tí al comunicarte con otras personas entonces di algo que muestre más confianza en tu proyecto, como por ejemplo “cuando las cosas se comiencen a cristalizar” o “cuando todo funcione de acuerdo a lo planeado…” Deja que las cosas fluyan.

Esto que les digo yo lo desarrollo todos los dias; lo importante de todo que creeas en lo que haces y estes seguro que puedes lograr lo que quieras.

Juntos haremos un mundo mejor,

Namaste

Morella



Namaste