10/26/2010

¿Qué es la programación neurolingüística?



¿Qué es la programación neurolingüística?



La Programación Neurolingüística o P.N.L., es el estudio de la excelencia y modelo de cómo los individuos estructuran su experiencia, entendiendo por modelo la descripción práctica del proceso de funcionamiento de algo con la intención de ser útil.


La P.N.L. tiene un método para detectar los patrones mentales empleados por personas que en diferentes áreas obtienen resultados de excelencia. Este método se denomina modelar (en inglés modelling) y permite distinguir la secuencia de ideas y conductas que posibilitan a un individuo realizar una tarea.


En un sentido global, la P.N.L. es un conjunto de medios de estudio de la comunicación. Debe su origen a dos investigadores norteamericanos: el psicólogo y lingüista John Grinder y el informático Richard Bandler. Ambos se conocieron en 1972 en la Universidad de California, Santa Cruz, se dedicaron a la observación de tres especialistas de la comunicación terapéutica: el hipnoterapeuta Milton Erickson (hipnosis ericksoniana), el psicoterapeuta Fritz Peris (fundador de la terapia gestáltica) y la psiquiatra Virginia Satir (terapeuta sistémica de pareja y familia).


Bandler y Grinder, más interesados por el "cómo" que por el "porqué" de un comportamiento, estudiaron a estos "magos terapéuticos" para identificar la estructura de sus habilidades excepcionales y luego, sin recalar en teorías, elaborar modelos que se pudieran enseñar y funcionaran en la práctica. Su propósito consistió en que otras personas usaran sus propias capacidades de modos también excepcionales.


Así con la P.N.L. el aprendizaje se convierte en algo más productivo, donde lo importante es saber qué hacer y cómo hacerlo en el tiempo y lugar adecuado.


Ahora bien, ¿qué significa Programación Neurolingüística?


Aunque parezca un término complejo, en realidad, refiere a tres ideas sencillas:


La palabra Neuro implica que nuestro comportamiento proviene de procesos neurológicos ligados a percepciones sensoriales.


Es decir, contactamos con el mundo a través de los cinco sentidos, damos "significación" a la información v actuamos según ello.


La palabra Lingüística indica que utilizamos el lenguaje como medio de comunicación humana y para organizar nuestros pensamientos y conductas.


Y Programación se refiere a los programas (de comportamiento) que producimos, entendiendo programa como el modo elegido para ordenar una secuencia de ideas y acciones con el fin de producir resultados. En P.N.L. el concepto de programa (extraído de la Informática) se homologa al concepto de estrategia.


Esta disciplina es esencialmente un modelo de comunicación efectiva, y es por eso que sus técnicas tienen aplicación en todos aquellos campos en que las personas se relacionan con otras, por ejemplo: Educación, Asesoramiento Empresarial, Ventas, Salud, Desarrollo Personal, Negociación, etc.


Sus herramientas son puestas a disposición de quien quiera obtener las habilidades básicas de un buen comunicador. Estas son:



  • Claridad de Objetivo.

  • Agudeza Perceptiva.

  • Flexibilidad de Conducta.

La claridad de objetivo es la habilidad de saber cuál es el resultado específico que se desea obtener. Es importante aclarar que antes de una negociación es necesario definir el objetivo lo más claramente posible.


La agudeza perceptiva es el proceso por el que aprendemos a enfocar la atención y hacer más sutiles las distinciones respecto a la información que recibimos del mundo.


Es necesario adiestrar la agudeza sensorial para advertir si lo que se está haciendo conduce a la meta.


Y por último, la flexibilidad de conducta es la habilidad que complementa a las anteriores, dado que, el hecho de tener múltiples opciones nos otorga recursos para que la consecución del objetivo sea de modo más satisfactorio.


A manera de síntesis, cabe destacar que la genialidad de Bandler y Grinder consistió en encontrar los patrones o "programas" mentales que subyacen a todo resultado exitoso y determinar su aplicación sistemática a cualquier comunicación interpersonal.


"El hombre no es la suma de lo que tiene, sino la totalidad de lo que todavía no tiene y podría tener". Jean Paul Sartre


Presuposiciones de la P.N.L.


El ser humano capta sólo una parte de la realidad externa, no su totalidad.


Bandler y Grinder en su libro "La estructura de la magia", dicen: "A lo largo de la historia de la civilización, muchos han hecho hincapié‚ en este punto: existe una diferencia irreductible entre el mundo y nuestra experiencia de él".


Es decir, que cada individuo percibe el mundo a través de una serie de filtros. Estos están constituidos por: la historia personal, el lenguaje, la cultura, la pertenencia a cierto grupo social, las creencias, valores, intereses y suposiciones.


Así es posible afirmar que el mundo perceptible es siempre más rico que el modelo que se tiene de él.


Una anécdota de Picasso servirá para ilustrar dicha afirmación: Un extraño se acerca al maestro y pregunta por qué no pintaba las cosas tal y como eran en realidad.


Picasso, un poco confundido contesta:


No acabo de entender lo que quiere decir.


El hombre saca una fotografía de su esposa.


Mire - dijo -, como esto. Así es mi mujer de verdad.


Picasso parecía incrédulo.


Es muy pequeña, no? Y un poco plana, no?


La P.N.L. también propone una manera de pensar sobre nosotros mismos y el mundo. En ese sentido es un filtro en sí misma. Así ha extraído las creencias de las personas que lograban resultados de excelencia y las ha denominado Presuposiciones. Estas dan origen y fundamentan el Sistema de Creencias básico de la Programación Neurolingüística.


Dichas Presuposiciones son:



  1. El mapa no es el territorio. Ningún mapa refleja al mundo en una forma completa y exacta.

  2. Mente y cuerpo son parte de un mismo sistema cibernético y se influyen mutuamente.

  3. En un sistema, el elemento de mayor flexibilidad es el que dominará dicho sistema.

  4. Cada comportamiento tiene una intención adaptativa (o positiva) y es el producto del equilibrio que necesita el sistema.

  5. Las personas, cuando toman decisiones lo hacen de acuerdo con el mapa que manejan (o el mapa que poseen). En ese sentido, son las mejores elecciones que pueden hacer.

  6. No existe el fracaso, sino los resultados, los que tan sólo dan nueva información (retroalimentación o feed - back).

  7. Las personas tienen los recursos que necesitan para producir cambios. Si no los tienen los pueden aprender.

  8. Toda tarea puede ser cumplimentada (o aprendida) si se divide en pequeñas porciones.

  9. Cada comportamiento puede servir en algún contexto.

  10. El efecto de la comunicación depende de la flexibilidad del emisor. Si algo no funciona, se prueba hacer otra cosa.


Autor: Desconocido.


Juntos haremos un mundo mejor.

Morella



CONOCIENDO LOS ANGELES - El Arcángel Shamuel

El Arcángel Shamuel

AQUEL QUE VE A DIOS

 Estampa Arcangel Chamuel - Haz click en la imagen para cerrar la ventana

Tiene la apariencia de un niño dulce y travieso. Sus cabellos lucen ensortijados. Siempre está dispuesto a ser un gran amigo de quienes los llaman e invocan, para atender sus peticiones.
Brinda su apoyo hacia aquellas personas que se encuentran solas y con falta de amor y respeto. Lleva compasivamente a las personas al reencuentro y la paz. Protege contra la envidia y elimina toda sensación de amargura.

Es un miembro del grupo solar o angélico, cuya maravillosa y efectiva labor en estos tiempos de cambio consiste en ayudarnos a encontrar las condiciones materiales más favorables para evolucionar sobre el planeta Tierra. 

Shamuel ( o Chamuel) es el director de todos los ángeles rosa del amor Divino que laboran en nuestro universo. Animan al género humano a tomar conciencia de que el amor más grande que se debe tener es el amor por el propio ser interno, al lograrlo desaparecen todos los sufrimientos y depresiones causantes de tantas infelicidades y tantos conflictos internos.
Los ángeles del amor también se ocupan de hacer que tu vida sea más fácil; el arcángel Shamuel asignará ángeles que te ayuden en tu vida diaria como si fuesen tus ayudantes personales; puedes pedirles que hagan recados (entre ángeles de la guarda), que preparen para el éxito tus reuniones y proyectos especiales, en beneficio de tus asociados, familia y relacionados. Son expertos en mejorar la comunicación entre las personas. Puedes pedirles que ayuden a tus familiares a que se entiendan entre sí y que te ayuden a ser más comprensivo para poder satisfacer necesidades de los demás. 

Así que si tus hijos se pelean o no te llevas bien con tu pareja, jefe o vecinos, o si te parece que no eres capaz de atraer el tipo de relaciones que deseas, añádele a tu ritual diario algunas oraciones a los ángeles del amor. Verás como ellos te ayudarán a transformar tu manera de entenderte con las personas que están cerca de ti.

Fe y Confianza ciega...
Kathy


Namaste